El TUE desestima los recursos de Cementos Portland, Holcim y Cemex en investigación por presuntas infracciones
14/03 11:26   Fuente:Europa Press
Varias empresas productoras de cemento recurrieron las peticiones de información realizadas por la CE

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado este viernes los recursos de varias empresas productoras de cemento, entre ellas de Cementos Portland Valderrivas, Cemex España y Holcim, contra las peticiones de información que les reclamó la Comisión Europea para aclarar posibles infracciones presuntamente cometidas por las empresas para repartirse el mercado, coordinar precios y llevar a cabo prácticas anticompetitivas.

El Ejecutivo comunitario lanzó en noviembre de 2008 inspecciones en las instalaciones de varias sociedades del sector cementero y abrió un procedimiento de infracción contra varias empresas del sector por presuntas infracciones el pasado 6 de diciembre de 2010.

Entre ellas, menciona "restricciones del flujo comercial en el Espacio Económico Europeo (EEE), incluyendo restricciones a las importaciones al EEE desde países fuera del EEE, reparto de mercados, coordinación de precios y prácticas anticompetitivas conexas en el mercado del cemento y productos relacionados".

La Comisión exigió además el 30 de marzo de 2011 a las empresas afectadas que proporcionasen información a través de un cuestionario obligatorio, sobre estas presuntas infracciones.

Las sociedades alemanas Holcim Deutschland, HeidelbergCement y Schwenk Zement, la sociedad suiza Holcim, las sociedades italianas Buzzi Unicem e Italmobiliare, la sociedad española Portland Valderrivas y varias sociedades pertenecientes al grupo Cemex , incluida Cemex España, interpusieron siete recursos de anulación contra estas peticiones de información.

Las empresas del sector han reprochado al Ejecutivo comunitario que no haya explicado suficientemente las presuntas infracciones y haberles impuesto una carga de trabajo desproporcionada dado el volumen de información solicitada y el formato de respuesta, demasiado exigente.

El Tribunal General desestima en su sentencia de este viernes los recursos, con la excepción del interpuesto por la sociedad Schwenk Zement, que admite parcialmente, al dictaminar que las presuntas infracciones tienen un mínimo de claridad para cumplir con las exigencias del Derecho de la Unión si bien aunque estén formuladas en términos muy generales.

El Tribunal General determina además que la carga de trabajo no es desproporcionada para las empresas habida cuenta de las necesidades de investigación y del alcance de las presuntas infracciones.

La sentencia no es firme y cabe recurso de casación ante ella, que deberá presentarse en un plazo de dos meses como máximo